English
Français
Portugués

Presentación

TURISMO DE INTERIOR: UNA APUESTA POR LA INNOVACIÓN, LA GOBERNANZA Y LA SOSTENIBILIDAD

El concepto turismo de interior alude a principalmente a destinos no costeros, proyectando una opción turística alternativa para zonas rurales y ciudades medianas a los tradicionales destinos de sol y playa. Sin embargo, la planificación de destinos de interior debe aprender de las luces y sombras del desarrollo turístico, construidos a menudo bajo criterios de máximo beneficio económico y visiones cortoplacistas, que han derivado en ciertas disfunciones en cuanto a las capacidades de carga turística en las esferas territorial, ambiental y social. Para ello, deben diseñarse estrategias con criterios de nueva gobernanza, innovación y sostenibilidad.

El término de gobernanza turística comporta una nueva manera de hacer políticas turísticas, desde enfoques de abajo-arriba y público-privadas, que integren a las partes interesadas en los territorios: poblaciones locales, empresas y actores institucionales y sociedad civil. Sólo de este modo, se garantiza que estas iniciativas no caigan en el rechazo social o la degradación medioambiental.  Sin embargo, el turismo se desarrolla en el marco de una economía libre y de mercado, de manera que las iniciativas en destinos turísticos de interior deben incidir en la sostenibilidad para contribuir de manera efectiva a mitigar el grave problema de despoblación y crear empleo de calidad. Y para ello, deben ponerse en marcha estrategias innovadoras basadas en la identidad y en la colaboración, que les va a permitir diferenciarse, particularizarse y competir para situarse en un mercado global.

CONGRESO INTERNACIONAL DE TURISMO DE INTERIOR

Siendo el turismo un sector extraordinariamente dinámico, un sector en continuo proceso de adaptación a una demanda que busca experiencias más cualificadas e inolvidables, el conocimiento turístico supone el activo más importante para avanzar a partir de proyectos de investigación y experiencias turísticas de éxito en el sector.

En Extremadura, la última cita profesional fue el IV Congreso de Turismo bajo se celebró en Badajoz en 2010. Esta nueva edición, de carácter internacional y coincidiendo con la declaración del Año Internacional del Turismo Sostenible en 2017, apuesta por la innovación, la gobernanza y la sostenibilidad bajo el lema “El turismo, compromiso de todos”.

OBJETIVOS DEL CONGRESO

  1. Proporcionar conocimiento turístico en materia de innovación, gobernanza y sostenibilidad al conjunto de actores turísticos.
  2. Mostrar experiencias y casos de éxito de innovación, gobernanza y sostenibilidad de carácter nacional e internacional.
  3. Favorecer un punto de encuentro y de intercambio entre empresas, administraciones, grupos de acción local, oficinas de turismo, etc., en definitiva, todas las partes interesadas en la política turística.
  4. Impulsar el intercambio y la colaboración entre agentes institucionales regionales, nacionales e internacionales.
  5. Identificar las oportunidades y los retos del turismo de interior para crear un sector turístico sostenible que contribuya a luchar contra la despoblación y a la creación de empleo de calidad.