English
Français

Presentación

Presentación

 

Las Jornadas Internacionales Especies Exóticas Invasoras: problemática y herramientas de gestión, control y erradicación", tienen como objetivo dar a conocer los últimos trabajos realizados a nivel europeo sobre el estudio y control de las especies exóticas invasoras, así como los resultados obtenidos en el Proyecto LIFE+ “Lucha contra especies invasoras en las cuencas hidrográficas del Tajo y del Guadiana en la Península Ibérica (INVASEP)”.

 

En el desarrollo de las jornadas se abordarán diferentes 3 bloques temáticos:

- Especies exóticas invasoras y salud pública.

- Especies exóticas invasoras en medios agrarios y forestales: control, gestión y erradicación.

- Especies invasoras y biodiversidad.

En ellas se expondrán diversas conferencias sobre la problemática, experiencias y novedades técnicas o legislativas sobre las especies exóticas invasoras existentes en las cuencas hidrográficas del Tajo y del Guadiana en la Península Ibérica, seguido de diversas mesas de debate, donde se elaborará una propuesta que marque las directrices conjuntas entre España y Portugal.

 

 

Proyecto LIFE+ INVASEP

El proyecto Proyecto LIFE+NAT/ES/000582 “Lucha contra las especies invasoras en las cuencas hidrográficas del Tajo y del Guadiana en la Península Ibérica” (LIFE+ INVASEP), con la cofinanciación del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea y coordinado por la 
Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente y 
Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, y en 
el que participan diversas entidades: Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Empresa de Desenvolvimento e Infraestruturas de Alqueva, S.A (EDIA-Portugal), Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Sociedad de Gestión Pública de Extremadura S.A. (GPEX), TRAGSATEC, Compañía Agroforestal de Extremadura (AGROFOREX) y los Centros de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX).

El objetivo general de este proyecto es detener la pérdida de biodiversidad causada por especies exóticas invasoras en la Península Ibérica, sentando las bases técnicas y políticas para la gestión y control de las especies exóticas invasoras en España y Portugal, así como la aplicación de medidas preventivas, elaboración de protocolos y estrategias de control y erradicación. Es, además, el primer proyecto de carácter transfronterizo que se presenta y ejecuta por primera vez en la UE para hacer frente a las especies exóticas invasoras, implementado a través de una cooperación activa entre los Estados Miembros de España y Portugal.

El proyecto es realizado con contribución del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea (Tasa de cofinanciación 48.55%) y actuando a su vez como cofinanciante, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.